En este artículo vamos a explicarte qué son las retenciones del IRPF, cómo funcionan y cómo te afectan, independientemente de que seas autónomo o trabajador por cuenta ajena.
Qué son las retenciones del IRPF
Las retenciones del IRPF son un anticipo que haces a Hacienda sobre los que te corresponderá pagar en la declaración de la renta. Son un cobro anticipado de la declaración de la renta. Por lo general, la suma de las retenciones suele aproximarse al pago final de la declaración, pero no siempre coincide y lo mejor es revisarla.
Cuando la suma de todas las retenciones es inferior de lo que te corresponde pagar en la renta, la declaración sale a pagar y cuando son más altas, sale a devolver.
Retenciones del IRPF en nómina
Si trabajas como empleado, en tu nómina verás que hay una cuantía que se resta a cuenta del IRPF.
Es la retención que cada mes tu empresa practica en tu nombre. Trimestralmente tu empresa hará el ingreso correspondiente para tu próxima declaración de la renta.
Retenciones del IRPF para autónomos 2020
Si eres autónomo, deberás incluir retenciones en tus facturas si ejerces una actividad profesional.
Si eres un autónomo con empleados tendrás que ingresar trimestralmente las retenciones de tus trabajadores en Hacienda, así como realizar otras retenciones.
Saber más sobre las retenciones del IRPF para autónomos profesionales
¿Sobre qué rentas debe hacerse retención del IRPF?
Los ingresos sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre los que debe practicarse retención son:
- Los rendimientos de trabajo.
- Las actividades profesionales.
- Otras actividades económicas.
- Las rentas por cesión de derechos de imagen.
- Ganancias patrimoniales.
- Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.
¿Qué rentas no están sometidas a retención?
Principalmente:
- Rentas exentas (excepto en el caso de dividendos y participaciones de beneficios exentas, dietas y gastos de viaje efectuados de gravamen).
- Los rendimientos de las Letras del Tesoro.
- Las primas de conversión de obligaciones en acciones.
- Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en determinados casos.
¿Quién tiene que realizar la retención?
De forma general, deben practicar retención:
- Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.
- Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades
- Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que realicen actividades en él mediante establecimiento permanente.
- Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él sin establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como con otros rendimientos sometidos a retención o que constituyan gasto deducible para la obtención de rentas procedentes de actividades o explotaciones económicas realizadas en España sin mediación de establecimiento permanente.
- En las operaciones realizadas en España por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislación española.
Tipos de retención 2020
Puedes consultar todos los tipos de retenciones aplicables a cada tipo de renta en la página oficial de la Agencia Tributaria.
Puedes utilizar también esta calculadora para calcular las retenciones que te correspondan.