Inspección de Trabajo: guía completa

Estás buscando información relevante sobre la Inspección de Trabajo. Independientemente de que seas trabajador, empresa o te haya picado la curiosidad, aquí encontrarás la información más completa, comprensible y actualizada sobre las inspecciones de trabajo a día de hoy. Más abajo podrás seleccionar cuál es tu caso y llegar fácilmente a lo que estás buscando.

Inspector durante una inspección de trabajo

Qué es la inspección de trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ITSS u Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es un servicio público del Gobierno de España. Se trata de un organismo autónomo, por lo que tiene personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, a diferencia de otras entidades públicas. Depende del Ministerio de Trabajo.

La Inspección de Trabajo tiene como función principal velar por el cumplimiento de:

  • Las normas laborales
  • Las normas de prevención de riesgos laborales
  • Las normas de Seguridad Social y protección social
  • Las normas de colocación, empleo y protección de desempleo,
  • Las normas de Cooperativas
  • Las normas de Migración y trabajo de extranjeros.
  • Cualquier otra norma que se le asigne legalmente.

Y en caso de que sea necesario, los inspectores pueden recurrir a la aplicación de sanciones.

Además de esta función vigilante y sancionadora, la ITSS, a través de los inspectores de trabajo, también puede asesorar y desempeñar las funciones de arbitraje, mediación y conciliación laboral.

De este modo, la inspección supervisará todas aquellas tareas que tengan que ver con:

Entre otras, supervisará las actuaciones que tengan que ver con:

  • El ingreso y la recaudación de las cuotas de la Seguridad Social.
  • La retribuciones a los trabajadores.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • Control horario.
  • Los contratos, altas y bajas de trabajadores.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En caso de incumplimiento de la ley se podrá recibir faltas leves, graves o muy graves que pueden llegar a los 40.985 euros.

Aunque a veces podemos cuestionarnos la relevancia que tiene este organismo, su existencia y actuación es totalmente necesaria para trabajadores y empresas.

La conocida Policía del trabajo ayuda a que todas las empresas tengan que cumplir con la aplicación de las mismas normas en materia laboral y en materia salarial. Esto evita que exista competencia desleal. Y la Inspección del Trabajo da garantías a los trabajadores para que tengan unas condiciones de trabajo adecuadas en el desempeño de su labor y eviten estar en una situación laboral indeseable.

Inspección del Trabajo para empresas

Ilustración de una empresa que puede recibir una inspección de trabajo

En nuestra guía de inspección de trabajo para empresas encontrarás respuesta a:

  • ¿Puede afectarte una inspección de trabajo?
  • ¿Es necesario que haya denuncia para recibir una inspección?
  • ¿Qué hacer y qué no ante una Inspección?
  • ¿Qué documentos me pueden solicitar?
  • ¿Pueden solicitarme algo más aparte de documentación? ¿Cuánto tarda en conocerse la resolución de

Inspección del Trabajo para trabajadores.

Con nuestra guía de inspección de trabajo para trabajadores puedes descubrir:

  • Cómo hacer una denuncia ante la Inspección de Trabajo
  • ¿Se puede hacer una denuncia anónima?
  • Quién puede presentar una denuncia
  • Cómo utilizar el Buzón de fraude laboral

¿Quién realiza las inspecciones?

Los encargados de realizar las inspecciones y de la visita a las empresas son los funcionarios inspectores del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad social y los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores Laborales. Además las Comunidades Autónomas pueden permitir que funcionarios técnicos en prevención de riesgos laborales actúen como colaboradores de la inspección en esa materia.

¿Quién puede solicitar la actuación de la ITSS?

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos o actuaciones infractoras en materia laboral, puede solicitar una inspección.

La solicitud de visita de los inspectores puede realizarse a través de tres vías distintas:

Presencialmente en las oficinas de la ITSS o en las Dependencias Provinciales de Empleo y Seguridad Social.

Telemáticamente: A través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por carta, dirigida a la oficina correspondiente de la ITSS.

La solicitud de actuación debe contener los datos de identificación del denunciante y su firma, las infracciones (fecha y lugar en el que se cometieron), los responsables y otras circunstancias relevantes. Todo ello tendrá carácter confidencial.

Para que te hagas una idea, aquí tienes el modelo de solicitud oficial.

Últimas noticias sobre la inspección de trabajo

Cómo se realizan las inspecciones de trabajo

Por lo general, las inspecciones se realizan en una visita sin previo aviso al centro o lugar de trabajo. Esta visita puede realizarse por un funcionario o por varios y puede durar todo el tiempo que sea necesario y en ella deberás dar respuesta a las preguntas del inspector y proporcionarle la documentación que te requiera.

Por ello, procura tener la documentación bien ordenada y evita la pérdida de documentos.

Durante la visita de los inspectores también puede ocurrir que se solicite la comparecencia de quien esté obligado, aportando la documentación requerida o presentando testimonio en las oficinas de la ITSS. Las personas obligadas pueden ser empresarios, trabajadores u otros dependiendo de la complejidad del caso.

Otra forma de realizar la inspección es mediante la comprobación de datos y antecedentes que estén registrados en las Administraciones Públicas.

Por último, la Inspección puede actuar por expediente administrativo.

Las actuaciones comprobatorias no podrán extenderse por un periodo superior a 9 meses (salvo casos excepcionales). Una vez inicien estas actuaciones, no podrán interrumpirse por un periodo superior a 5 meses, salvo excepciones.

En cualquier caso, si recibes una visita de los inspectores de trabajo, procura facilitarle todo lo posible su labor. Evita acciones que se consideren obstrucción a la autoridad laboral en el centro de trabajo para evitar una notificación con un acta de sanción.

Resultados de una inspección

Una vez finalizada la inspección, has de esperar por el resultado de la misma. Tu empresa recibirá, en un plazo de máximo 9 meses tras la actuación de la Autoridad Laboral, una notificación por correo certificado con la resolución de la inspección.

En esa comunicación puede que se te informe de que el inspector ha levantado un acta de infracción. En las actas de infracción se incluye una propuesta de sanción. En caso de que consideres que hay un error, por ejemplo,  podrás realizar una aplicación para recurrir la sanción siguiendo este procedimiento. Por ello, es importante que compruebes concienzudamente que lo que pone en la notificación sea correcto.

Dónde está la Inspección de Trabajo

Si te preguntas donde se encuentran las oficinas de la Inspección de Trabajo más cercana en tu localidad, puedes consultar las delegaciones oficiales por Comunidades Autónomas aquí.

Otras funciones de la ITSS

Además de velar por el cumplimiento de la normativa social, la Inspección desarrolla funciones de asistencia técnica y de conciliación, mediación y arbitraje.

La ITSS facilita información y asistencia técnica a empresas, trabajadores y sus representantes. También a entidades y organismos de la Seguridad Social. Además, cuando sean solicitados por órganos oficiales, puede emitir informes

Por otro lado, la ITSS también puede interceder en la conciliación y mediación de huelgas (cuando ambas partes lo acepten) y arbitrar en huelgas y otros conflictos laborales (cuando ambas partes lo soliciten).

Normativa

Entre la normativa más destacada que afecta a la Inspección, se encuentra:

Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

Además, también hay que tener en cuenta toda la legislación relativa al orden social.

Puedes consultar toda la normativa relacionada en este enlace.

CLS Consultoría
Ir arriba