Denuncia ante la Inspección de Trabajo: Todo lo que debes saber

Si estás pasando por una situación de irregularidades graves en tu puesto de trabajo, puede que hayas pensado en presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. A veces, cuando el diálogo con la empresa resulta imposible y eres víctima de acoso laboral, abusos intolerables de poder o condiciones de seguridad inexistentes (por citar algunos casos), no te queda más remedio que denunciar.

A lo largo de este artículo, podrás informarte de todo el proceso.

Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Presentar una denuncia ante la ITSS es algo fácil a nivel administrativo y, en muchos casos, bastante duro a nivel emocional.

Hay tres formas de realizar una denuncia para solicitar una Inspección de Trabajo:

Presencialmente, acudiendo al registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las oficinas a las que se puede acudir las puedes encontrar en este enlace.

Telemáticamente: por internet a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para acceder es necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital válido. En la propia sede electrónica podrás llevar un seguimiento de la denuncia.

Por carta, dirigida a la oficina de la ITSS correspondiente. Si la denuncia se hace a través de esta forma, será necesario aportar una copia del DNI y una autorización de la persona denunciante para que la Inspección pueda comprobar la veracidad de sus datos.

Si te planteas informar de la denuncia a través de correo electrónico, te  avisamos que esta vía de contacto no tiene validez para ese fin, y la denuncia no tendría carácter formal.

Ahora bien.

¿Cuál es el contenido que debe tener una denuncia?

El escrito de la denuncia deberá estar dirigido a la Inspección provincial correspondiente a donde se encuentre el centro de trabajo que se va a denunciar.

En este escrito deberás indentificarte, firmar y proporcionar tu número de teléfono de contacto.

Es necesario proporcionar una descripción precisa de las infracciones cometidas. También se debe incluir la fecha y el lugar donde tuvieron lugar esas infracciones. Además, habrá que indentificar a los responsables y señalar todas las circunstancias relevantes al hecho que se denuncia. Por último, hay que señalar el tipo de infracción (laboral, seguridad social, prevención de riesgos…).

Una vez presentada la denuncia, si cambian los hechos denunciados, es importante que lo pongas en conocimiento de la ITSS.

Modelo de denuncia de Inspección de Trabajo

Para facilitar la presentación, lo más adecuado es utilizar un escrito que siga el modelo oficial que proporciona la ITSS. Puedes conseguir este modelo en sus oficinas o descargarlo por internet en formato word editable o en formato pdf.

Consecuencias de una denuncia a la Inspección de Trabajo

Las consecuencias de una denuncia ante la Inspección de Trabajo más comunes pueden ser una sanción a la empresa, una advertencia o no llevar a cabo ninguna acción, dependiendo del caso.

En caso de que un trabajador haya denunciado, no se podrán llevar a cabo represalias contra él. El empleado siempre está protegido cuando reclama algún derecho a la empresa. A esto se le conoce como garantía de indemnidad.

¿Se puede presentar una denuncia anónima a la Inspección de Trabajo?

No se pueden hacer denuncias anónimas a la Inspección de Trabajo, ya que contienen de forma obligatoria la identificación del denunciante. Sin embargo, la empresa que recibe la inspección nunca va a tener conocimiento de que un trabajador o alguien conocedor de las irregularidades la ha denunciado.

Para que se produzca una inspección no es necesario que exista denuncia, ya que normalmente éstas se realizan de forma aleatoria.

De este modo, las denuncias interpuestas ante la inspección son anónimas para quien la recibe, pero el denunciante debe identificarse para que haya una denuncia formal.

Existe otra forma de comunicar las irregularidades que realiza una empresa y que no requiere de identificación: el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Empleados durante una inspección de trabajo
Trabajadores durante una inspección de trabajo

Cómo utilizar el Buzón de Fraude Laboral

El Buzón de Fraude Laboral es un sistema por el que se puede comunicar de forma anónima acciones fraudulentas realizadas por empresas.

Este sistema tiene dos desventajas principales:

  1. No podemos saber si la Inspección de Trabajo está realizando alguna investigación.
  2. No es una forma de denuncia formal, y por ello, la Inspección no está obligada a actuar. De hecho una parte importante de las comunicaciones realizadas a través de esta vía no terminan con una inspección.

Por otra parte, utilizarlo es muy sencillo. Tan solo es necesario cumplimentar los campos del formulario con los datos de la infracción, dónde se ha realizado y quién la ha cometido. En ningún momento se solicitará información sobre la persona que realiza la comunicación, que es totalmente anónima.

Cuando se recibe una comunicación de este tipo, la ITSS analizará si es necesario realizar una inspección, derivar el caso a otro organismo o archivarla por falta de fundamento o por carencia de datos.

Quién puede presentar una denuncia ante la ITSS

A la hora de presentar una denuncia, todo aquel que tenga conocimiento de infracciones laborales puede hacerlo. Recordemos que estas infracciones pueden ir en contra de la seguridad y salud laboral, empleo, seguridad social, prevención de riesgos laborales, etc.

Lo más importante de esto es que no es necesario pertenecer a la plantilla de una empresa para poder denunciarla.

Dependiendo de quien presente  la denuncia, esta persona podrá tener la condición de interesado o no en la fase de investigación. Por lo general, cuando alguien ajeno a la empresa solicita una inspección no adquiere la condición de interesado, por lo que la ITSS no tiene que informarle del desarrollo o resultado de la inspección. Si por el contrario quien denuncia es un trabajador, si podría tener la condición de interesado y por tanto, podría ser informado de:

  • El estado de tramitación del expediente de inspección.
  • Los hechos que se han podido verificar.
  • Las medidas que se van a adoptar como resultado.

Cuando termine el proceso, todos los interesados recibirán un escrito con el resultado de la actuación.

¿Cómo puedo retirar la denuncia presentada?

En caso de que por algún motivo desees retirar la denuncia presentada, tendrás que cumplimentar un escrito oficial similar al que rellenaste cuando solicitaste la actuación. Puedes descargar el formulario aquí.

CLS Consultoría
Ir arriba