Los nuevos convenios y acuerdos salariales de 2023 no son suficientes para compensar la inflación, por lo que la mayoría de trabajadores españoles aún pierden poder adquisitivo.
Los salarios de los trabajadores españoles registraron un aumento medio del 3,34% en julio, la mayor subida desde 2008, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Aunque los salarios aumentaron un 3,34% en julio, por encima de la inflación de ese mes (2,3%), siguen por debajo del 3,81% de la inflación acumulada en los siete primeros meses del año.
La brecha entre inflación y salarios se ha estrechado en los últimos tiempos, pero los trabajadores aún pierden poder adquisitivo. Esto se debe a que los salarios no están aumentando lo suficientemente rápido como para compensar la inflación. Como resultado, las familias están teniendo más dificultades para llegar a fin de mes. La moderación en la evolución de los precios no está teniendo un impacto significativo en la economía real de las familias porque los salarios aún están por debajo de la inflación.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo energía y alimentos frescos, se mantuvo por encima del 6% en julio. La subida salarial media, por su parte, se quedó casi tres puntos por debajo de la inflación subyacente. Esto significa que los trabajadores perdieron poder adquisitivo en julio, incluso teniendo en cuenta la inflación subyacente.
¿Qué soluciones se podían adoptar ante estos hechos?
Aumento de los Salarios en los Convenios Colectivos 2023
El 5 de mayo de 2023, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos UGT y CCOO firmaron un acuerdo para aumentar los salarios un 4% en 2023. El acuerdo, que se aplica a los convenios colectivos de empresa y sector, es el primero en varios años que incluye un aumento salarial significativo.
El incremento salarial medio para más de 3,5 millones de trabajadores es de casi el 5%. Este aumento afecta a los convenios colectivos firmados en 2022 y 2023. La mayoría de los trabajadores que se benefician de este aumento salarial pertenecen a grandes empresas. Estos trabajadores están recuperando parte del poder adquisitivo que perdieron desde finales de 2021.
Los acuerdos salariales firmados este año superan el IPC medio y reflejan que empresas y sindicatos ya están aplicando las recomendaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece una subida salarial del 4% para este año y del 3% en 2024 y 2025, incluyendo una cláusula de garantía salarial del 1% en caso de que la inflación supere las cifras anteriores.
Hasta julio de 2023, dos millones de trabajadores de los cerca de nueve millones amparados por convenio contaban con cláusulas de garantía salarial. Estas cláusulas permiten que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del IPC para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. De los 2.885 convenios registrados, 416 cuentan con cláusulas de garantía salarial: 289 con efectos retroactivos y 127 sin los mismos.
Además de los acuerdos salariales, los convenios colectivos de 2023 establecen una media de trabajo de 1.753,75 horas al año. Los acuerdos sectoriales de ámbito superior a la empresa registraron mayores incrementos salariales, del 3,36%, mientras que los acuerdos firmados en el seno de las empresas registraron una subida salarial media del 3%.
Sectores con mayor crecimiento salarial
Es sorprendente que la agricultura haya experimentado una de las mayores alzas salariales pactadas, con un 3,63% para 318.000 trabajadores del sector. Este aumento supera la media nacional, en un mes en el que la afiliación al Sistema Especial Agrario (SEA) del Régimen General de la Seguridad Social bajó un 5,54% respecto a junio, hasta las 650.496 personas, y un 2,61% frente a julio de 2022.
Estos datos sugieren que el sector agrícola está experimentando una cierta recuperación, a pesar de la caída de la afiliación al SEA. Es posible que esta recuperación se deba a la escasez de mano de obra en el sector, que ha obligado a los empresarios a ofrecer salarios más altos para atraer trabajadores.
Las cifras muestran que la temporada estival ha tenido un impacto positivo en los salarios, con un aumento de casi el 4% para más de un millón de asalariados de la hostelería. En el conjunto de servicios, el aumento fue del 3,42%, mientras que los salarios de la industria y de la construcción subieron un 3,15% y un 3,02%, por debajo de la media nacional.
Por sectores, las mayores subidas que se producirán este año corresponden a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (donde aplica un incremento salarial del 3,92%); el comercio y la reparación de vehículos (3,71%); y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,67%). En el lado contrario, se sitúan los convenios del sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,96%), actividades inmobiliarias (2,27%) e industrias extractivas (2,36%).
Por comunidades, en el País Vasco es donde se benefician de un mayor incremento salarial (del 4,74%), seguidos de los aragoneses (4,6%) y los baleares (4,45%); mientras que los incrementos más tímidos se producirán en la Región de Murcia (2,52%), Extremadura (2,52%) y Castilla-La Mancha (2,59%), por la composición de su tejido productivo.
Estos datos sugieren que la economía española está creciendo, y que los salarios están aumentando. Sin embargo, el aumento de los salarios es desigual, con algunos sectores experimentando un crecimiento mayor que otros.
Cómo puede CLS ayudar a tu empresa con los nuevos convenios de trabajadores
CLS Consulting cuenta con un equipo de profesionales que ayudan a las PYMES a cumplir con la legislación laboral española y a gestionar sus recursos humanos de forma eficiente. Podemos ayudar a las PYMES a ahorrar tiempo y dinero, y a mejorar su competitividad. Con nuestros servicios, puede mejorar su competitividad y aumentar sus beneficios, póngase en contacto con nosotros.