La empresa debe pagar las horas extra de los empleados que trabajan más de 40 horas a la semana

Horas extras

Las horas extra son horas trabajadas más allá de la jornada laboral habitual. En España, la jornada laboral habitual es de 40 horas semanales. Los empleados que trabajan horas extra tienen derecho a un pago adicional.

Te contamos los detalles sobre porque las empresas deben pagar las horas extra de los empleados que trabajan más de 40 horas a la semana en España.

¿Cuál es la jornada laboral máxima semanal?

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34 establece que la duración de la jornada laboral es de 40 horas semanales, pero esta duración puede ser pactada de forma diferente en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.

Las 40 horas de jornada laboral semanal no son un límite estricto pudiendo ser distribuida de forma irregular a lo largo del año, siempre y cuando se respeten los descansos diarios y semanales establecidos por ley y no se supere el límite máximo de jornada anual.

La jornada laboral diaria no puede superar las 9 horas, salvo que se pacte de otra manera en el Convenio Colectivo o entre la empresa y los representantes de los trabajadores. También se debe respetar un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, salvo en jornadas especiales de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para contabilizar las horas extra?

En España, los empleados que trabajan horas extra tienen derecho a un pago adicional. El límite anual de horas extra es de 80 horas, pero este límite no se aplica a las horas extra realizadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Por tanto, las empresas están obligadas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores y, si se realizan horas extra, deben entregar a los trabajadores un justificante de las horas realizadas.

Tanto trabajadores como empresarios suelen tener dudas sobre cuándo comienza y cuándo termina la jornada laboral, especialmente en el caso del desplazamiento a la empresa o los viajes por trabajo. La jornada laboral comienza cuando el trabajador llega a su puesto de trabajo y termina cuando abandona su puesto de trabajo sin considerar el tiempo que el trabajador pasa desplazándose a la empresa o viajando por trabajo, a menos que se pacte lo contrario en el contrato laboral.

¿El correo electrónico y los mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral se consideran horas extra?

La implantación de las nuevas tecnologías y el teletrabajo en la empresa puede conducir a una prolongación de las jornadas laborales y a una menor conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

Los trabajadores tienen derecho a desconectarse digitalmente después de su jornada laboral. Esto significa que no están obligados a responder a correos electrónicos, mensajes de WhatsApp u otras comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral y si un trabajador es requerido por su empresa para trabajar fuera del horario laboral, se considera que está realizando horas extra y debe ser compensado por ello.

El derecho a la desconexión digital está reconocido en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Esta ley establece que las empresas deben respetar el derecho de los trabajadores a desconectarse digitalmente y a que se respete su derecho al descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en relación con las horas extra?

Las horas extra son horas de trabajo que se realizan más allá de la jornada laboral habitual y su realización es totalmente voluntaria, salvo que el trabajador esté obligado por contrato o su realización se haya pactado en el Convenio Colectivo de aplicación.

La ley prohíbe la realización de horas extra en los siguientes casos:

  • Trabajadores menores de 18 años.
  • Trabajadores que realizan su jornada en horario nocturno.
  • Trabajadores contratados a tiempo parcial (si bien cabe la realización de horas complementarias que se hayan pactado expresamente).
  • Trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo (salvo las de fuerza mayor).

Y, en cualquier caso, la realización de horas extra de fuerza mayor sí es obligatoria.

Horas extras

¿Puede un empleado ser despedido por negarse a hacer horas extra?

Los trabajadores no pueden ser sancionados o despedidos por no hacer horas extra si no están obligados a hacerlas.

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar horas extra para terminar un proyecto a tiempo?

Las horas extra que se realizan para atender una excesiva carga de trabajo no se consideran de fuerza mayor y, por lo tanto, no son obligatorias. Sin embargo, los trabajadores deben prestar sus servicios con buena fe y diligencia. Si un trabajador es sancionado por no realizar horas extra, el caso concreto debe ser analizado para determinar si la sanción fue justificada.

Horas extra: ¿Cómo se pagan y cómo se regulan?

Si no hay un acuerdo individual o colectivo que mejore las condiciones, las horas extra que no se compensen con descanso deben pagarse como mínimo al mismo precio que una hora ordinaria. Si las horas extra se realizan en días festivos o de descanso semanal, su valor se incrementará como mínimo en un 75%.

Sanciones para las empresas que obligan a realizar horas extra o incumplen la normativa

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) tipifica como infracción grave la trasgresión por parte de las empresas de la normativa en materia de jornada laboral. Estas infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 7.500 euros.

Cómo puede ayudar CLS Consulting a las empresas

CLS Consulting puede ayudar a gestionar el pago de las horas extra y todo lo relacionado con las mismas a las PYMES:

  • Cumplir con la normativa laboral vigente en materia de horas extra.
  • Calcular y pagar correctamente las horas extra.
  • Gestionar los registros de horas extra.
  • Negociar acuerdos sobre horas extra con los trabajadores.
  • Solucionar conflictos relacionados con las horas extra.

CLS Consulting también puede orientar a las PYMES para reducir su coste laboral al reducir el número de horas extra realizadas. Esto se puede hacer mediante la mejora de la productividad, la optimización de los procesos de trabajo y la formación de los trabajadores.

Para que le ayudemos en el área laboral, póngase en contacto con nosotros.

Scroll al inicio