Formaliza préstamos familiares ante Hacienda

La situación económica ha provocado la proliferación de una nueva forma de financiación: los allegados. Pedir préstamos a los familiares se está convirtiendo en una solución eficaz y cercana. Formalizar dichos préstamos te evitará posibles problemas con la Agencia Tributaria. Las trabas para realizar préstamos a particulares por parte de las entidades bancarias provoca la  exploración de otros caminos para obtener crédito.

Hacienda está atenta ya a esta práctica, toda vez que puede incurrirse en fraude fiscal. La ley dispone que puede haber conflicto entre dos tributos cuando haya “actos que sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido” con la intención de no pagar impuestos. Entonces ¿cómo presentar el modelo? ¿Préstamo o donación?

Préstamo-donación

Existen vacíos legales que provocan, según la operación, que se confunda una con otra. Los préstamos entre familiares y las donaciones crean dudas en Hacienda día sí y día también.

Son dos transacciones completamente diferentes. En un préstamo entre familiares se debe aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. La obligación del retorno capital es básica.

Nos encontramos con unas condiciones básicas para el acuerdo del préstamo. El importe del capital de la operación, el plazo devolución del préstamo, los intereses fijados y la identificación de las partes deben aparecer para que Hacienda no lo tome como donación.

Modelo de préstamo

El modelo de préstamo deberá describir unas condiciones mínimas para beneficio propio. Cada comunidad autónoma puede tener unas condiciones diferentes y ser más provechoso que a nivel estatal. Consultar los límites exentos por sucesiones y donaciones irá a nuestro favor.

Fija un plazo de devolución del préstamo. No caigas en el error de colocar un préstamo a perpetuidad o una fecha que supere la esperanza de vida del prestador. Se podría dar a entender la intención de evadir el impuesto y no serviría de nada la redacción del modelo.

Especifica unas cuotas de devolución, sea un pago mensual, trimestral o anual. Guarda los justificantes de pago de las cuotas devueltas. Establece una contraprestración aunque sea a interés cero indicándolo en el contrato privado.

Registra el modelo de préstamo entre familiares mediante escritura pública o en el registro de entrada de tu comunidad autónoma. Paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Hacienda (modelo 600) cumpliendo con tus obligaciones tributarias y sin coste alguno.

Añade clausulas que faciliten el pago total o parcial del préstamo como posible cancelación de la deuda o señaliza los juzgados a los que dirigirse en caso de conflicto de intereses. Redactar un modelo de préstamo familiar no es tan difícil como parece y te servirá al entregar un dinero a un familiar y no pagar excesivos impuestos.

Scroll al inicio