Significativo pacto para intercambios de información fiscal

A partir de 2017, los países firmantes del acuerdo intercambiarán información fiscal entre ellos. Hacienda lo califica de un pacto histórico en la lucha contra los paraísos fiscales la planificación fiscal agresiva.

Más de cincuenta países han accedido a colaborar

La propuesta ha sido impulsada por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. El documento se firmó en el Foro global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

Información fiscal

La información fiscal que se intercambiará entre los países firmantes del acuerdo será:

  • Depósitos bancarios.
  • Valores negociables.
  • Participaciones en fondos de inversión.
  • Seguros.
  • Rentas.

El intercambio de información no necesitará de requerimiento previo para acceder a la información fiscal. Los datos que se darán son referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones y la identificación del titular efectivo de la cuenta y del beneficiario último.

Los datos serán referidos a cuentas abiertas a finales de 2015 y posteriores a dicha fecha. El intercambio de información fiscal será anual y sin necesidad de notificar a las autoridades fiscales de otros países. Implicará un mejor control del fraude fiscal y un aumento de los ingresos públicos.

Acuerdo multilateral

El G-5 comenzó el proyecto siguiendo el mismo modelo de acuerdo que la FATCA con Estados Unidos. En base a este plan, la OCDE el pasado enero aprobó un modelo de acuerdo estandarizando el intercambio de información. El acuerdo entre los países es un avance histórico en materia de transparencia. El control fiscal internacional se refuerza en un escenario económico cada vez más globalizado.

En CLS Simó Consultoría trabajamos como asesoría fiscal con el objetivo de alcanzar la mejor solución para maximizar los beneficios fiscales de tu empresa. Cualquier duda se la resolveremos sin problema  alguno.

 

No hay comentarios

Agregar comentario