Eliminación del Documento Único Aduanero de exportación

El  Documento Único Aduanero desaparecerá para exportaciones entre Canarias y Península, tal y como ha anunciado la Agencia Tributaria con la Consejería de Economía y Hacienda de Canarias en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio.

La medida de suprimir el Documento Único Aduanero de exportación  estará en vigor desde verano de 2014  y beneficiará a envíos de menos de 10 000 euros y los dirigidos hacia una raíz de una misma empresa. 

Fases para implementar la medida

La aplicación será paulatina hasta el verano y su implantación se culminará en dos fases. La primera tendrá lugar en abril y la segunda antes del mes de julio, fecha en que la supresión estará completamente instaurada.

En la primera fase de la anulación del Documento Único Aduanero de exportación se intentará agilizar los trámites. Se realizará desarrollando procedimientos los que particulares, empresarios o profesionales efectuarán el despacho aduanero y fiscal de la mercancía a través de un impreso simplificado en la página  web de la Agencia Tributaria.

Esto provocará un ahorro en los gastos a terceros por su procedimiento. El requerimiento para ello es ser una persona física y disponer de certificado o DNI electrónico que permita reconocer a la persona que presenta el Documento Único Aduanero.

Otros caso es que lleguen mercancías de terceros países. El particular puede presentar el Documento Único Aduanero simplificado junto con la referencia del número de envío postal.

La segunda fase abarca dos tipos de medidas. La finalidad es simplificar el proceso administrativo entre Canarias y Península y provocar mayor tráfico y sencillez en el comercio electrónico.

Anteriormente había que presentar un Documento Único Aduanero de exportación y otro de importación. A partir de julio se elimina el Documento Único Aduanero de exportación en los que el valor de la mercancía es inferior a 10 000 euros o cuando sean envíos a sedes de la misma empresa.

Con esta medida bajarán los costes, tanto directos como indirectos, y beneficiará el comercio entre las Islas y el resto del territorio nacional.

Otra disposición adoptada es la posibilidad de que el Documento Único Aduanero de importación pueda entregarse por el vendedor o por un representante de éste. Esto provoca que el cliente reciba en su casa el pedido si ningún otra gestión ni coste añadido a lo comprado.

Con esta facilidad administrativa se logrará que las transacciones a distancia cumplan con dos requisitos básicos para que evolucione el comercio electrónico. La sencillez de trámites y la adquisición de los artículos  sin que el comprador tenga que soportar posteriormente costes adicionales inesperados.

No hay comentarios

Agregar comentario