Descubre la nueva normativa para los partes médicos de baja temporal

Desde el pasado día 1 de diciembre de 2015, se ha puesto en funcionamiento la Orden ESS/1187/2015, que ha venido a establecer nuevos modelos de los partes médicos de baja, alta y de confirmación.

Las modificaciones han afectado a los modelos de partes de incapacidad temporal, a su duración y a la obligación de su presentación en la Seguridad Social. Con el objetivo de cumplir la nueva normativa y de evitar sanciones indeseadas, desde nuestra asesoría en Tenerife te ofrecemos un resumen de todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

¿Existen diferentes procesos de incapacidad temporal?

La respuesta es sí. Distinguimos cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal, en función de su duración estimada:

  • Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales. En este proceso no existe el parte de confirmación y la baja y el alta se entregan el mismo día.
  • Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales. En este caso, el primer parte se expedirá a los 7 días y los sucesivos a los 14 días.
  • Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales. En el supuesto de una duración media, el primer parte se expedirá a los 7 días y los sucesivos a los 28 días.
  • Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales. El primer parte se expedirá a los 14 días y los sucesivos a los 35 días.

¿Cuándo tengo que entregar el parte médico?

El facultativo es el responsable de emitir el parte médico de baja, alta y de confirmación y todos ellos tienen diferentes plazos de entrega.

El parte de baja y el de confirmación tienen el mismo procedimiento. El trabajador debe presentarlos en la empresa como máximo 3 días después de que hayan sido expedidos por el facultativo. La empresa deberá enviárnoslo ese mismo día, o al día siguiente como máximo, debidamente cumplimentado, sellado y firmado. De esta forma, nuestra Asesoría lo presenta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la Mutua dentro el plazo contemplado en la Ley.

En el caso del parte médico de alta, el trabajador debe presentarlo en la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición. De igual forma, la empresa deberá hacérnoslo llegar el mismo día para que nuestra Asesoría pueda presentarlo en el INSS o en la Mutua en el plazo contemplado en la Ley.

Hay que prestar especial atención en los procesos de incapacidad de duración muy corta. En estos supuestos, el trabajador presentará la copia del parte de baja/alta en la empresa dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

¿Qué ocurre si lo entrego fuera del plazo?

Si entregamos la documentación fuera del plazo establecido nos podemos enfrentar a un levantamiento de acta de infracción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se incluye la reclamación de los importes deducidos en los Seguros Sociales por dichas contingencias. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestra asesoría laboral situada en La Laguna.

No hay comentarios

Agregar comentario