Errores contables más frecuentes en una empresa

La gestión contable en un negocio es una parte fundamental de la maquinaria empresarial. Lograr un desarrollo sostenible se basa en una buena dirección pero, a veces, los errores contables que cometen las sociedades pueden mermar su crecimiento e incluso crearles serios problemas para seguir funcionando.

No controlar factores como el tiempo o los recursos económicos y humanos son algunos de los puntos débiles de las pequeñas y medianas empresas.

Errores contables más frecuentes

El principal error es creer que la contabilidad es una obligación fiscal. La contabilidad es una herramienta de control y apoyo para la toma de decisiones en la empresa. Los errores contables más frecuente son:

En una empresa no todo sale según lo planeado. Una de las mayores frustraciones es tener una idea y quedarse estancada por no hacer las cosas lo más sencillo que se pueda.

La falta de control en la parte económica y el descuido del control de márgenes son errores contables básicos. Es fundamental calcular la rentabilidad de la empresa para poder tomar decisiones acertadas.

Se debe tener una visión empresarial a largo plazo para planificar las necesidades económicas de la empresa y su negociación con los bancos. Invertir en una formación continuada a la plantilla hará más fuerte a la empresa y mayor motivación de los empleados, evitando posibles errores contables.

La falta de metodología es otra equivocación en un negocio con perspectivas de subsistir. Con un buen método de gestión mejora la productividad de la plantilla. Asimismo, dedicar poco tiempo al análisis genera errores contables, a veces, no subsanables por la empresa.

Por todo ello, en la gestión de las empresas se pueden llegar a cometer muchos errores, y es que, si bien se aprende de los fallos, mucho mejor es saber cuáles son los que se cometen porque son los que probablemente más se repitan. Los errores pueden producirse en un momento inicial o más allá de iniciada la actividad.

Contratar asesoría contable

La contratación de una asesoría contable es una opción interesante siempre y cuando sepamos sus limitaciones. Hay que considerar que para algún tipo de empresas, sea por su reducida dimensión, o porque los números hace inviable la contratación de un empleado en el departamento contable, es la mejor opción en cuanto a ahorro de costes.

El trabajo de la asesoría será técnicamente más correcta evitando mayores errores contables, que la que pueda hacer una empresa si su plantilla es reducida y no pueda sufragar la contratación de un administrativo. Los empresarios aportarán mucho más si su labor se centra en lo comercial o en la gestión de la producción.

2 Respuestas

  1. muy interesante me gusto 🙂

  2. muy interesante me gusto 🙂

Agregar comentario