Revés a la ‘Ley Sinde’ de la Audiencia Nacional

Volvemos a dar una vuelta por la jurisprudencia de España. En este caso la Audiencia Nacional ha acotado a la ‘Ley Sinde’ con una sentencia de 22 de julio de 2014. La misma fijaba que la actuación de la ‘Comisión Sinde’ ante una página web de libros digitales es ‘nula de pleno derecho’.

La ‘Ley Sinde’ es el apartado de la Ley de Economía Sostenible sobre la regulación web y la protección de la propiedad intelectual.

La decisión de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) fue que la página Quedelibros.com quitara los enlaces a libros protegidos. En tal caso, la Audiencia Nacional sentenció que no se podía sancionar a una web suministradora de enlaces, sino cuando es conjuntamente con un site que vulnere la ley.

Retirada de contenidos de la ‘Ley Sinde’

Para que la ‘ley Sinde’ actúe por la vía administrativa debe intervenir ante webs que alojen y distribuyan obras con derecho de autor. En este caso, los jueces creen que no pueden ir contra intermediarios, es decir, un sitio web que facilita los enlaces de descarga.

Los intermediarios no son los infractores sino las personas físicas o jurídicas que facilita un servicio de la sociedad de la información.

Los jueces de la Audiencia Nacional concluyen que el procedimiento de la ‘Comisión Sinde’ no puede ser dirigido hacia los terceros excepto cuando está inculpado un responsable del servicio de la información.

Direcciones url que no se pueden clickar

Según los abogados del sitio web, la página está creada para facilitar a los usuarios una colección de enlaces donde encontrar libros virtuales en internet. Hacen hincapié que los enlaces proporcionados por el site son direcciones URL que no redireccionan a ningún enlace directo.

Considerando que la web la única actividad tiene es la de dar información sobre libros virtuales que existen en páginas y ubicaciones ajenas, se determina que al haber dirigido el recurso hacia este intermediario el procedimiento es nulo de pleno derecho.

No hay comentarios

Agregar comentario