Errores más frecuentes en el borrador Renta 2015

Si la semana pasada te contamos las novedades de la Renta 2015, ahora te ampliamos la información con algunos errores que puede contener tu borrador de la renta. La Campaña ha comenzado y con ella las entregas, plazos y revisiones de los borradores. Junto a ellos suelen venir también algunos quebraderos de cabeza a la hora de revisar y comprobar los datos que la Agencia Tributaria nos aporta.

Para ello el colectivo de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha elaborado el listado de los 10 errores que contienen más a menudo los borradores del IRPF de la renta. Aunque muchos tenemos una imagen de que a Hacienda no se le escapa nadaen realidad, los borradores contienen más errores de los que pensamos. Los profesionales del Ministerio nos alertan de que hasta 2 de cada 3 borradores pueden contener errores o imprecisiones. Estas erratas en la información puede suponer que estemos pagando más de lo debiéramos o que no nos reconocen otras ventajas a las que tenemos derecho.

A la Agencia Tributaria se le pueden escapar datos fiscales a la hora de elaborar el borrador de la Renta 2015. Aquí los 10 errores más comunes cometidos por Hacienda y los motivos

Apartados de vivienda en la Renta 2015

  • Revisar la correcta aplicación de las rentas inmobiliarias que no son vivienda habitual del contribuyente u otros locales vacíos. En ocasiones Hacienda incluye viviendas nuestras como vacías cuando realmente están ocupadas.
  • La reducción por compra de vivienda solo ha desaparecido para las personas que la adquirieron después del 1 de enero de 2013. Habría que comprobar que los datos fiscales no contienen errores.

Situación familiar durante el ejercicio fiscal

  • Nuevas situaciones personales o familiares como un matrimonio o tener un hijo dan lugar a nuevas deducciones que no siempre recoge nuestro borrador de Hacienda.
  • En ocasiones puede ser más conveniente hacer la declaración de la renta de forma individual en lugar de forma conjunta como matrimonio. Habría que comprobar cual de las dos modalidades es más conveniente.

Diferentes aportaciones efectuadas

  • Verificar que los datos de los importes destinados a planes de pensiones se corresponden con la realidad. Así como las deducciones y desgravaciones que se han aprobado en esta materia.

Datos a incluir o revisar directamente por el contribuyente

  • Revisar datos que como contribuyente tenga que ingresar directamente para evitar errores. Por ejemplo, cuando se ha aceptado un trabajo que obligó a un cambio de municipio de residencia, los gastos efectuados en defensa jurídica o las cuotas sindicales.
  • Es posible que existan algunos ingresos por rendimientos del trabajo que no hayan sido incluidos en el borrador y que sea necesario declarar.
  • Si hemos vendido acciones, propiedades o nos hemos beneficiado de ayudas oficiales como las del plan PIVE o de adquisición de vivienda estamos  obligados a tributar por esas ganancias patrimoniales.

Deducciones, reducciones y ventajas autonómicas

  • Cada comunidad autonómica cuenta con unas deducciones específicas y propias que ellas pueden modificar dentro de sus competencias. Por esta razón es conveniente consultar a un profesional en la materia para que aclare las posibilidades existentes y recomiende las deducciones más favorables según la región en la que se viva.

Esta abundancia de errores se puede deber a que como el 75% de los borradores salen a devolver y buena parte de la ciudadanía tiene prisa por confirmar el borrador y cobrar el dinero no suelen revisar con detenimiento sus datos limpiándolos de errores. Por ello es recomendable una detallada revisión de los borradores  ya que la Agencia Tributaria no siempre dispone de toda la información necesaria para aplicar todas las deducciones y ventajas fiscales previstas.

No deje escapar la oportunidad de poder sacar el máximo partido a su situación fiscal y asesórese con CLS Consultoría, sus asesores fiscales en el centro de La Laguna. Contamos con la experiencia necesaria.

No hay comentarios

Agregar comentario