Derechos del consumidor

El 15 de marzo celebramos el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Lo celebramos ese día porque en 1963 pronunció John F. Kennedy un discurso a favor de los derechos de los consumidores y años más tarde y en esa misma fecha los movimientos en pro de los derechos de los consumidores comenzaron a celebrar el Día de los Derechos del Consumidor para comenzar a crear una conciencia global al respecto.

En nuestra era, marcada por un fortísimo carácter tecnológico, tiene especial incidencia la defensa de los derechos de los consumidores en el nuevo marco online y asimismo nos enfrentamos a retos que antes nos eran desconocidos:

  • Actualmente son los servicios financieros online los que tienen un gran número de reclamaciones y consultas.
  • Aparecen nuevas formas de consumo colaborativas favorecidas por las nuevas tecnologías como puede ser Uber, en el que polémicas aparte se busca también determinar su régimen de responsabilidad.
  • Suplantación de identidad digital: Se hace aún más necesario que los consumidores conozcan sus derechos y de qué manera y con quien comparten las empresas tratan sus datos personales.
  • Tratamiento web: el spam que podríamos llegar a recibir y lo secreto de nuestras comunicaciones online. Para lograr una mayor concienciación se lanzó por parte de las CCAA la campara “tus derechos online” que buscaba reforzar los derechos y el conocimiento de los usuarios online.

Afortunadamente contamos en la Unión Europea con una de las legislaciones que más protegen a los consumidores como por ejemplo el “Código de derechos en línea de la UE” que recoge algunos derechos como el que exista en una vivienda particular una conexión a internet “básica, asequible y de buena calidad”.

Asistencia para ejercer los derechos del consumidor online y físico

De todas formas podemos contar con aún más plataformas, algunas de reciente creación, que nos ayudarán y darán soporte a la hora de emprender una queja o litigio frente a una empresa o entidad para defender nuestros derechos como consumidores online.

  • Plataforma europea de resolución de litigios de consumo online: Comenzó a funcionar el pasado 15 de febrero para toda la Unión. Se trata de una ventanilla única mediante la cual consumidores y vendedores pueden solucionar todas sus controversias tanto nacionales como transfonterizas. Sin embargo, la OCU ha denunciado el retraso de la puesta en marcha de este mecanismo por parte de España y la existencia de algunas medidas “contrarias a los consumidores”. Puede encontrar más información sobre esta ventanilla aquí.
  • Resolución alternativa de conflictos de consumo: Antes de llegar al último pleito judicial existen otros conciliadores o recursos con los que podremos resolver nuestra controversia antes de acudir a los juzgados.
  • Juntas arbitrales de consumo: Se puede reclamar ante ellos atendiendo a las competencias que las CCAA les hayan atribuido. Como podría ser el caso en el que se siguiera aplicando el DUA (Documento Único Aduanero en canarias) cuando ya se eliminó entre península y Canarias como ya te contábamos aquí.
  • Consejo de consumidores y usuarios: Es una organización de representación y consulta a nivel nacional cuya labor se enfoca a la defensa de los consumidores y a la intervención en la toma de decisiones de los aspectos que tengan alguna incidencia con la política de consumo.
  • Crisis económica y Segunda oportunidad: En el marco de las medidas paliativas para aliviar la carga financiera de los más endeudados durante la crisis surge la llamada ‘Ley de la Segunda Oportunidad’ . Sus iniciativas buscan reducir la presión financiera soportada por tanto personas naturales como jurídicas.

De todas formas, a la hora de enfrentarse a un conflicto o controversia cuente con nuestros  experimentados profesionales en CLS Consultoría para que su litigio cuente con todas las posibilidades de finalizar con éxito para usted.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario