Comentarios de terceros en tu web

Cuando navegamos por internet es habitual ver en blogs, páginas webs y medios de comunicación digitales una aclaración que reza “esta página web no se hace responsable del contenido ni de las opiniones vertidas o enviadas por los usuarios de esta página”. Con frecuencia el editor de la web lo hace pensando que así despeja todas sus responsabilidades sobre los comentarios de terceros.

Sin embargo, una sentencia dictada este mes por el Tribunal Supremo ha condenado al titular de una página web por comentarios de terceros. Dicha resolución es de las primeras que condena al titular por comentarios de terceros en su página web. Concretamente, la sentencia número 297/2016, condena a Izquierda Unida por vulneración del derecho al honor y a la intimidad, como titular de la web en la que figuran los comentarios de terceros.

La sentencia de la que hablamos sienta un precedente por la interpretación que hace del “conocimiento efectivo”

El Supremo explica que desde el momento en que se filtra el contenido se entiende que hay un conocimiento efectivo de los comentarios de terceros. Se da la circunstancia, además, de que en este caso había un moderador seleccionando los comentarios que se publicaban y los que se desechaban.

Regulación de los comentarios de terceros en la web

La responsabilidad de los propietarios de páginas webs está regulada en el primer apartado del artículo 16 de la Ley Orgánica 34/2002, de 11 de julio, de Servicios a la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que establece que:

los prestadores de servicio “no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o si lo tienen actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos”.

La sentencia de la que hablamos sienta un precedente por la interpretación que hace del “conocimiento efectivo” en lo que a comentarios de terceros en páginas webs se refiere. Hasta el momento por conocimiento efectivo se entendía que tenía que haber una resolución de los órganos competentes pidiendo la retirada de los comentarios ofensivos de terceros. En esta resolución, el juez considera que este conocimiento efectivo puede existir previamente.

El Tribunal Supremo va más allá y asegura que el titular de una página web, con foros de debate abiertos “debe extremar las precauciones y ejercer el control sobre las opiniones y comentarios alojados, procurando la pronta retirada de aquellos que manifiesta e inequívocamente aparecieran como gravemente injuriosos”.

Cuidado con los comentarios de terceros en tu web

Por eso, desde CLS Consultoría traemos algunos consejos a tener en cuenta para incluir la opción de los comentarios de terceros en tu web:

  •  Tener un sistema de filtrado de los comentarios de terceros: los comentarios deben ser filtrados antes de publicarlos seleccionando los comentarios que se publican y los que no, para evitar problemas con el derecho al honor.
  • Disponer de algún modo de reclamación accesible: de esta manera el usuario que considere ofensivo un comentario podrá informar al titular de la web. Debe ser fácil de encontrar.
  • Eliminar rápidamente los comentarios que puedan ser ofensivos. Así se evita que el problema llegue más lejos.
  • Informar a los usuarios de la página web las condiciones de publicación de comentarios. Es conveniente que los usuarios de la web sepan las condiciones que asumen cuando escriben un comentario, o al menos que las tengan disponibles por si quieren leerlas.

No hay comentarios

Agregar comentario